viernes, 9 de octubre de 2009

II Congreso - Pergamino- 2005

TEMARIO

1-EL IMPACTO SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICO

Implementación de sistemas y programas de prevención, administración y resolución de conflictos
-como política publica
-como politica institucional
-como política empresarial – organizacional
-como forma de vida

2-EXPERIENCIAS Y PROYECTOS

Experiencias en la aplicación de la negociación, mediación, facilitación, arbitraje , a diversos contextos
Empresarial, Económico-Patrimonial , Organizacional, Laboral,
Familiar, Comunitario, Penal, Mala praxis, Educativo, otros.
Proyectos de difusión e inserción en la comunidad

3-LA INTERDISCIPLINA COMO VENTAJA COMPARATIVA

Los aportes interdisciplinarios que fortalecen los medios de resolución de conflictos
en el marco de la complejidad

-Desde su concepción teórica
-Desde las técnicas que brindan
-Desde la experiencia de sus prácticas

Las Ciencias Económicas y la contribución de sus saberes científicos y prácticos

Las herramientas de la negociación y mediación como apoyo al ejercicio cotidiano de las diversas profesiones
-Experiencias de su utilización – Valor agregado –

4-EL MARCO ETICO DE LA LABOR PROFESIONAL

La reflexión ética como sustento de una buena actuación profesional en el área
Dilemas éticos típicos de cada ámbito –Experiencias –
Situaciones no contempladas por los códigos de ética de las profesiones de base.
– Complementariedad –Aportes para su adaptación.

Conferencias de:
Dra Graciela Peralta (Centro Judicial de Mediación Prov. de Cordoba)
Dr. Damian D Alesio – Dra Gladys Alvarez – (Fundación Libra)
Lic. Juan Tausk (Foro Mundial de Mediación)

Autoridades, expositores y grupo de mediadores en una de las reuniones realizadas

CONCLUSIONES


A partir de los trabajos presentados, disertaciones de prestigiados conferencistas y talleres realizados, los que fueron analizados y debatidos por los congresistas asistentes se ha arribado a las siguientes conclusiones:
Proponer en nuestras instituciones la necesidad de implementar, sostener e impulsar programas de difusión de los Medios de prevención, administración y resolución de conflictos, tanto hacia sus matriculados o asociados como a la comunidad.
Señalar la conveniencia de canalizar los esfuerzos en redes que integren la diversidad de interesados en esta temática, desde las diversas profesiones, instituciones públicas y privadas, el Estado en todos sus poderes y niveles, para que la legislación sea el resultado del consenso de los mismos.
Promover a través de estas redes la necesidad de articular programas que permitan el desarrollo efectivo de éstos Métodos dado el impacto que producen a nivel social económico y cultural.
Respaldar la labor de las asociaciones que nuclean mediadores de todas las profesiones que trascienden a nivel regional, provincial nacional, como así también de aquellas que tienen actuación a nivel mundial.
Incentivar la participación de los operadores en prevención, administración y resolución de conflictos en todos los eventos que se realizan, a través de becas, que promuevan la investigación y presentación de trabajos o ponencias en Jornadas, Congresos u otros similares.
Generar un espacio de intercambio de experiencias y proyectos en los que resulta vital la utilización de técnicas de administración de conflictos en forma no adversarial en los distintos ámbitos con el objetivo de interiorizarse de los saberes y técnicas que las distintas disciplinas pueden aportar al tema.Fomentar la implementación de centros de mediación, estimular el uso de los servicios para los matriculados o asociados de las respectivas instituciones. Incentivando a sus componentes a la capacitación permanente en el área, a fin de lograr un optimo desenvolvimiento del campo de actuación
Impulsar a las instituciones para inspirar, sostener y difundir la importancia de la interdisciplina como ventaja comparativa para lograr intervenciones eficaces en este campo complejo y brindar un mejor servicio a la comunidad.
Concientizar entre los profesionales matriculados o asociados de las instituciones el valor agregado que la utilización de estas metodologías aportan al ejercicio profesional.
Estimular a todos los matriculados o asociados la reflexión ética de la actuación profesional en el campo con el objetivo de maximizar la integridad moral de las actuaciones en prevención, administración y resolucion de conflictos.
Hacer conocer a la comunidad y a los poderes públicos la necesidad de tener en cuenta estos principios al legislar sobre el tema.
Promover una mejor calidad de vida en las organizaciones y la comunidad asumiendo la responsabilidad social que nos compete.